lunes, 13 de septiembre de 2010

Clase correspondiente al 13 de septiembre Edad Media

Les pido que hagan la siguiente lectura y dibujen croquis representando estos materiales y sistemas constructivos de Bizancio. Los escanean y me los mandan por favor. No olviden en asunto poner EDAD y su nombre.





  • Las cúpulas sobre pechinas,


Uno de los grandes avances de la composición espacial bizantina consistió en cubrir mediante una cúpula semiesférica (o de media naranja) un espacio de planta cuadrada, consiguiendo así la posibilidad de articular una sucesión de crujías cubiertas con cúpulas. Para ello se intercalan entre los apoyos y la cubierta cuatro triángulos curvos llamados pechinas; estas pechinas parten de los vértices de cuadrado y se unen en la parte superior formando un anillo sobre el que descansa la cúpula, facilitando el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Geométricamente, las pechinas, se pueden definir como fragmentos triangulares de una esfera de diámetro igual a la diagonal del cuadrado de la planta y que pasa por los cuatro vértices de éste.



  • Capiteles ornamentados


Otra aportación de gran trascendencia fue la decoración de capiteles (con ornamentación zoomorfa o vegetal), de los que hubo varios tipos. El de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. En uno y otro caso era obligado la colocación sobre ellos de un cimacio o pieza tronco piramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos.


  • Materiales empleados y ornamentación


Con el fin de aligerar el peso de las cúpulas semiesféricas y disminuir el empuje de los laterales, estas se construían mediante hiladas concéntricas de materiales resistentes y poco pesados como son los tubos de barro enchufados y ladrillos, en forma de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmo divino.


El arte figurativo bizantino desarrolló un estilo característico; su aplicación a la arquitectura se concreta en los mosaicos, grandes composiciones murales ejecutadas a partir de pequeñas piezas de mármol de colores o pasta vidriada (llamadas teselas). Esta es una técnica heredada directamente de los mosaicos romanos, con la peculiaridad de que en Roma se utilizaba únicamente en espacios domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario