El siguiente tema es el funcionalismo, por ello, revisaremos a los cuatro arquitectos que influyeron en mayor grado a la producción arquitectónica del siglo XX: Walter Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.
Les pido que primero lean sus respectivas biografías, si quieren en Wikipedia, para ubicarse en tiempo y espacio. Luego realicen las cuatro actividades siguientes. Una vez realizadas, las imprimen y las juntan con las de la semana que entra, en que yo no voy a estar, pero que dejaré actividades, las engargolan y las entregan el lunes o el martes (según si son sección 01 o 09), a la hora de clase. Si tienen dudas, mandarme inbox o email, no olvidando poner la palabra MODERNA, SECCIÓN y NOMBRE.
WALTER GROPIUS
Abrir el siguiente link a un artículo sobre la teoría y práctica de Walter Gropius: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/1251/125112541010.pdf hacer la lectura, identificar los puntos básicos de su práctica teórico-proyectual, y señalarlos en su materialización, es decir, en una de sus obras más representativas, de preferencia en el periodo anterior a la Segunda Guerra Mindial y su salida de Alemania.
MIES VAN DER ROHE
Abrir el siguiente link en que viene una descripción e imágenes del Pabellón de Alemania en la Expo de Barcelona de Mies van der Rohe, http://www.archdaily.mx/48526/clasicos-de-arquitectura-el-pabellon-aleman-mies-van-der-rohe/?lang=MX revisarlo a detalle, y a partir de su fecha de construcción, recrear el ambiente político, social y económico que generó esta obra en particular. Es decir, por ejemplo, en el texto se señala a la letra
"Amplios ventanales continuos dibujan el límite exterior, declarando así la transparencia, la idea de libertad y progreso que la República Alemana buscaba reflejar en su momento."
Es decir, una parte del proyecto refleja o materializa una cuestión política.
LE CORBUSIER
A partir del siguiente texto tomado de Wikipedia, identificar estas características arquitectónicas en al menos cinco obras de Le Corbusier, que no sean la Villa Saboye ni la Casa Dominó.
Los cinco puntos de una nueva arquitectura
FRANK LLOYD WRIGHT
- La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotis liberando a la planta baja de apoyar su masa sobre el suelo para permitir el movimiento de los vehículos o la continuidad del verde.
- La planta libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de columnas en la que apoyan losas, de esta forma, la planta es libre de condicionantes estructurales como para que el arquitecto decida dónde poner los cerramientos o dónde no, siendo independientes de un nivel al otro.
- La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
- La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.
- La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
Abrir el siguiente link de un artículo sobre la teoría y arquitectura de Frank Lloyd Wright http://www.mi.sanu.ac.rs/vismath/BA2007/sym105.pdf y analizar al menos 3 de sus obras, a excepción de las tres señaladas en el texto: . La casa estudio Wright de 1889 (figura 1), la casa para E. Kaufmann de 1936 (figura 2) y el Museo Solomon R. Guggenhein de 1959 (figura 3).
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